viernes, 8 de junio de 2012

“Ser maestra de preescolar es toda una estrategia”

Luego de muchos años como maestras de preescolar, trabajar y servir a los niños y niñas, es toda una estrategia. Para doña Aidalina,  el trabajo ha sido enriquecedor. “A partir de la lectoescritura, el cuento y el dibujo pensamos despertar y desarrollar en los chavalos y chavalas,  habilidades y destrezas que les permita expresarse de manera libre y desarrollar toditas sus habilidades.

“A través del juego los niños y niñas aprenden, toman decisiones y se forman como personas seguras”.





El cuento

Es una de las estrategias que más utilizan en la edad preescolar, aseguran las maestras, “nosotras no solo leemos el cuento pagina tras pagina sino que hemos venido desarrollando, a través del tiempo muchas habilidades sobre como inventar cuentos,  por ejemplo hemos inventado el cuento de un mundo sucio que no lo cuidamos, o tenemos descuidado y está muy triste. La verdad no necesitamos tener de un libro para decir que sin ese libro no le puedo transmitir un cuento a un niño, la verdad es que nosotros tenemos  muchas herramientas en el medio con las que podemos contar para transmitir valor y enseñanza a los niños”, sostiene Elba Altamirado, profesora del Centro educativo Roberto Clemente.



 
El cuento no solamente puede ser leído o inventado, “a través de láminas ellos pueden seguir la secuencia de la historia y con su propia imaginación la van construyendo, los niños y niñas tienen una imaginación maravillosa, son bien creativos”, nos cuenta la profesora Aidalina López, docente de primaria del Colegio Roberto Clemente.


“Durante todo nuestro ejercicio como docentes nos hemos dado cuenta como el juego y los cuentos ayudan a los niños y niñas a ser más independientes, desarrollan habilidades, destrezas y pensamiento lógico, imaginación y concentración que enriquecen a través del movimiento al aire libre.  El juego les ayuda a ellos y ellas a mantener un buen equilibro y desarrollo motor”, nos explican ambas profesoras.
El juego

La niñez aprende por medio de los juegos, por la tanto su actividad no puede ser estática, él o ella va a emprender por medio de juegos todas sus habilidades y destrezas, “no puede ser un niño o niña que solo escucha orientaciones, deben ser espontáneos, deben convertirse en niños y niñas que desarrollen sus propias habilidades, nosotras simplemente somos monitoras, facilitadoras,  ayudamos a ellos y ellas a que libremente se expresen”, nos aseguran.


“Como docentes de preescolar, hemos vistos buenos frutos, a través de la educación en la primera infancia, estamos muy agradecidas de poder tener esta asignación tan importante, como docentes compartimos estas experiencias, porque sabemos que hay muchas personas que requieren tener estrategias para poder educar a niños y niñas en la primera infancia”, finalizó López.

No hay comentarios:

Síguenos