martes, 6 de marzo de 2012

Fe y Alegría, sinónimo de educación y participación


Todos los participantes tenían sus miradas fijas en la pantalla y leían cada una de las frases que invitaban a reflexionar sobre educación. Con esta actividad dio inicio el “Taller nacional por el derecho a la educación y la participación”, realizado por Fe y Alegría Nicaragua.

Jealtha Márquez, coordinadora del área de Promoción social de Fe y Alegría a nivel nacional, explicó con detalles los objetivos del taller, “la idea es completar el proceso de sistematización de la participación de niños, niñas y adolescentes en el trabajo que se ha venido organizando en los centros educativos de Fe y Alegría, además vamos a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos las personas en la educación, como un compromiso para todas y todos”, expresó.


Raquel Sánchez tiene 16 años y estudia en el Colegio San Francisco Xavier de Ciudad Sandino, ella es una de las participantes del taller y con entusiasmo comentó que, “El taller me ha parecido muy creativo, ya que no han utilizado técnicas aburridas, sino que han implementado estrategias para que nosotros expresemos lo que sentimos y el trabajo que hacemos”.

“La sistematización es un proceso que sirve para compartir y reflexionar y tiene mucho que ver con
Fe y Alegría, porque es un movimiento de educación popular y los educadores populares deben de vivir constantemente reflexionando sobre nuestras prácticas, no solo para ver lo malo, sino también lo bueno”, dijo Emilce Herrera, facilitadora del taller y coordinadora de Fe y Alegría en la región norte.

Para completar el proceso de sistematización se dibujó un camino dividido por fechas, donde los estudiantes pegaron unos pies dibujados, mientras lo hacían, narraban las dificultades y logros obtenidos en las actividades que realizan en su colegio y comunidad.

Mientras ponía el pie sobre el camino dibujado, Mayqueling Alemán, estudiante del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad Sandino, compartió las debilidades y fortalezas
de su comisión, “las debilidades que he identificado que hemos realizado en este periodo es que son pocos los que se involucran en las actividades, siempre somos los mismos y las fortalezas es que siempre tenemos apoyo de los maestros y estudiantes del colegio”, enfatizó.


Jimmy Hernández de 9 años estudiante del Colegio Juan XXIII de Fe y Alegría en Managu, dijó "el taller me pareció interesante, divertido y aprendí muchas cosas que fomentaré con amigos y otros compañeros de clase.

     



TESTIMONIOS 



Raquel Sánchez, tiene 16 años es estudiante del Colegio San Francisco Xavier, Fe y Alegría de
Ciudad Sandino.
El taller me pareció muy creativo ya que no utilizaron técnicas aburridas sino estrategias para que
expresáramos lo que sentimos y el trabajo que hacemos.
Me motivó a seguir trabajando para formar lideres y protagonistas.
Aprendí que no sólo yo puedo ser líder, sino los demás y yo puedo ayudar a formarlos”.








 






Fernando Chávez, estudiante del Colegio Núcleo Educativo Rural, NER, La Asunción, Fe
y Alegría de la comunidad Lechecuagos, León,comentó:
“Después de haber recibido este taller, voy a participar más y seguiré apoyando las actividades de mi colegio, para lograr un nuevo desarrollo, tanto en el centro como en la comunidad y de esa manera ser un mejor protagonista”.









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