lunes, 12 de marzo de 2012

Comisiones escolares de Fe y Alegría comparten experincias y logros

 Alegre, dinámico y activo se vivió el Encuentro Nacional de las Comisiones de trabajo coordinadas por estudiantes de los 22 colegios de Fe y Alegría Nicaragua.

Medio Ambiente, Salud Sexual y Reproductiva, Cultura y Deporte, Pastoral y Reforzamiento Escolar, son algunas de las comisiones de trabajo en las que los estudiantes participan y realizan actividades como recolección de basura, reciclaje, círculos de estudios, talleres referentes a temáticas como la violencia y habilidades artísticas como el teatro.

El teatro es una herramienta para el cambio social, estamos trabajando con el tema de la violencia, ya que es un tema que se da lamentablemente mucho en nuestra comarca”, explicó Luis Alfredo, integrante de la comisión de Cultura y Deporte del Colegio, Núcleo Educativo Rural, NER, La Asunción en la comunidad de Lechecuagos en el municipio de León.



Karla López, estudiante del Colegio San Francisco Xavier e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, cuenta algunos logros alcanzados desde la comisión “Hemos concientizado a la población estudiantil, en cuanto al manejo de medio ambiente y ubicamos recipiente para la separación de basura”, afirmó.

Una muestra de que el trabajo que se realiza desde las comisiones ha tenido éxito, es la aceptación y apoyo de las comunidades, “los logros que hemos tenido es que a la gente le ha gustado y se han comprometido con el tema de la violencia y nos han apoyado, tenemos
gente involucrada tanto de la comunidad como del centro educativo”, agregó Luis Alfredo.

Rosa Delia, estudiante del Colegio Inmaculada Concepción de Ocotal Fe y Alegría, ella es una de las adolescentes que cree que cuando la juventud se involucra muchos son los logros obtenidos, “antes no era valorada la opinión de los jóvenes y la mayoría de los trabajos sólo los maestros o los padres de familia los realizaban, por ejemplo las kermés o la recolección de algún material, pero como los jóvenes nos hemos ido involucrando, hemos ido ganando terreno, por así decirlo, para ser aceptados igual a los adultos”.

Desde el año 2008, las comisiones de trabajos han sido creadas en los colegios de Fe y Alegría, con el fin de ayudar al desarrollo de los centros educativos y las comunidades. Las comisiones de Fe y Alegría actualmente marcan una pauta en comparación con otros centros educativos “La diferencia entre mi colegio y otro que no es de Fe y Alegría es precisamente eso: “las comisiones”, afirmó Karla López.

Testimonios


 Luis Alfredo Chavarría, estudiante del Colegio
NER la Asunción, Lechecuagos, León. Edad: 18 años

Hay que recalcar que el teatro inició el año pasado (2010), exactamente en noviembre con el apoyo de Fe y Alegría y el proyecto CREADA. Desde entonces nosotros hemos venido trabajando en el centro educativo y la comunidad, pues consideramos que el teatro es una herramienta
para el cambio social.

Desde el teatro, nos enfocamos en el centro con obras teatrales que contienen temas de interés para la comunidad. Estamos trabajando con el tema de la prevención violencia, ya que se da
mucho en nuestra comarca.

Al finalizar la obra “X” que presentamos, empezamos a interactuar con la gente, por ejemplo les preguntamos qué vieron, y qué les ha parecido.

Los logros que hemos tenido a le gente de la comunidad y del colegio les ha gustado, se han comprometido en apoyarnos, especialmente con el tema de la violencia”


Juan Emilio Cáceres, estudiante del Colegio

Nuestra Señora del Rosario Estelí
Edad: 16 años

“Uno de los logros de las comisiones estudiantiles de Fe y Alegría es la motivación. Estamos motivados para luchar y tener un mejor porvenir, para ofrecerles un mejor país a nuestras siguientes generaciones, para saber que nosotros como jóvenes podemos cambiar el mundo, todos unidos.

Es la motivación la que nos ha llevado a trabajar como lideres estudiantiles, jóvenes comunicadores, brigadas ecológicas, brigadas culturales, brigadas deportivas y en si todo tipo de brigada en la que nos hemos integrado todos para lograr el cambio y
construir una mejor sociedad.

Nosotros conversamos con nuestros profesores acerca de los derechos y los deberes, porque al lado de cada derecho va un deber que nosotros tenemos que cumplir y de igual manera hacerlos valer.

Nosotros como líderes estudiantiles buscamos la forma de conversar con nuestros maestros y directores del centro, para que éstos tengan una mayor comprensión hacia nuestros compañeros”







No hay comentarios:

Síguenos